Charles Augustin de Coulomb


Charles Coulomb nació en 1736. Sus padres fueron Henry Coulomb y Catherine Bajet. Charles creció en el suroeste de Francia hasta que su familia se mudó a Paris. En París, Charles asistió al Collège Mazarin donde se especializó en literatura del lenguaje y filosofía. En febrero de 1760, entró al Ecole du Génie donde estudió ingeniería. Después de graduarse en 1761, Coulomb tomó el puesto de lugarteniente en el Ejército de Génie, donde pasó veinte años de su vida en el servicio como ingeniero.  

Durante su trabajo en el Ejército de Génie, Coulomb vivió en varias colonias francesas.  Fue responsable por la construcción del Fuerte Bourbon en la Martinica, en las Indias Orientales. Esta tarea le tomó hasta junio de 1772.  La experiencia que Coulomb adquirió trabajando como ingeniero lo ayudó a presentar su primer trabajo, "Sur une Application des Règles, de Maximis et Minimis à Quelque Problèmes de Statique, Relatifs à l'Architecture" a la Académie des Sciences en París en 1773. Este trabajo estudió la estática, y su aspecto más notable fue el uso del cálculo de variaciones. El trabajo de Coulomb en este campo fue incalculable. Sus teorías de la presión de la tierra y la teoría de la cuña generalizada de mecánica de suelos aún se utilizan en prácticas de ingeniería básica.  Poco después Coulomb desarrolló la brújula magnética, sometiendo una descripción de la misma al Gran Prix de la Académie des Sciences en 1777, por lo que ganó una parte del premio y en donde fue también acreditado por la invención del equilibrio de torsión. 

En 1781, Coulomb fue elegido miembro de la división de Mecánica de la Académie des Sciences en París. A partir de este momento, se mudó a Paris y ya no realizó más proyectos de ingeniería, aunque continuó proporcionando servicios de consultoría para varios proyectos. Coulomb dedicó el resto de su vida a la investigación de la física. Entre 1785 y 1791, él publicó siete ensayos que mostraron los fundamentos de su monumental trabajo en la electricidad y el magnetismo.   

Coulomb desarrolló una teoría de atracción y repulsión entre cuerpos con una carga eléctrica igual u opuesta, mostrando empíricamente que una relación cuadrada inversa existía entre esas fuerzas. Él también estudió la naturaleza de conductores perfectos y dieléctricos concluyendo que no existe dieléctrica perfecta, ya que cada substancia conduce la electricidad más alla de un cierto límite. El trabajo de Coulomb sugiere una similitud con la teoría de atracción gravitacional de Newton, que se basa en la acción a distancia entre masas.

Después de la Revolución Francesa, la Académie des Sciences paso a ser el Institute de France. En 1795, Coulomb fue elegido Director del Institute. Coulomb tuvo dos hijos ilegítimos con Louise Françoise LeProust Desormeaux, con quien finalmente se casó en 1802.