Johann Carl Friedrich Gauss


Johann Carl Friedrich Gauss nació en 1777 y es a menudo llamado el "Príncipe de las Matemáticas." Cuando Johann estaba en la escuela, el mostró señales de intuición matemática avanzadas para su edad. Gauss notó correctamente que los números enteros del 1 al 100 podían ser sumados fácilmente al multiplicar 50 por 101, ya que los números son fácilmente divididos en 50 pares, donde cada uno de estos pares suma 101.  Para cuando él cumplió 19 años, ya había inventado técnicas para construir un heptadecágono usando solamente un compás y una regla.  Él también demostró que polígonos regulares, con cualquier número de lados, no podían construirse utilizando solamente un compás y una regla.

Gauss fue reconocido como un niño prodigio por el Duque de Brunswick, el cual estuvo de acuerdo en patrocinar su educación en el Caroline College de 1792 a 1795. Mientras él estaba en la Universidad, Gauss formuló el método del mínimo de los cuadrados y una hipótesis en la distribución de números primos. En 1795, él descubrió el teorema fundamental de residuos cuadráticos. En 1799 Gauss obtuvo su Doctorado. En su tesis doctoral Gauss demostró el teorema fundamental de Álgebra. 

A los 24 años, Gauss publicó "Disquisitiones Arithmeticae", su teoría de los números, uno de los más brillantes logros en la historia de las matemáticas. El libro incluyó la construcción del poly-hedro regular, congruencia de los enteros y la ley de la reciprocidad cuadrática. A través de este libro, Gauss formalizó el estudio de la teoría de los números. En el álgebra de congruencias,Gauss demostró que cada número es la suma de tres números a lo máximo.

A Gauss también se le acredita el haber calculado las órbitas de planetas menores Ceres y Pallas. El asteroide Ceres se había observado brevemente en enero de 1801. Sin embargo, después de haber sido rastreado por 41 días, se perdió de vista debido al brillo del Sol.  Utilizando el método del menor de los cuadrados, Gauss correctamente predijo el tiempo y la posición de la reaparición de Ceres. Poco después él aceptó un empleo como astrónomo en el Observatorio de Göttingen. En 1806, Gauss publicó su tratado en mecánica celestial "Theoria Motus"

En 1820 Gauss inventó el heliotropo, un instrumento con un espejo movible que reflejaba los rayos del Sol y se utilizaba para hacer medidas geodésicas. Muchos de los logros de Gauss pasaron desapercibidos, debido a que él frequentemente retrasaba las publicaciones de sus trabajos. Por ejemplo en 1801, Gauss desarrolló el método del mínimo de los cuadrados, 10 años antes que Legendre, pero no lo publicó. El descubrimiento de Gauss no fue acreditado y mas bien Gauss fue acusado de plagio por Legendre. Gauss llegó a resultados importantes trabajando por su lado, pero se abstuvo de publicarlos. A Janos Bolyai y Lobachevsky se les acredita el descubrimiento de la geometría no-Euclidana. El trabajo seminal de Gauss en la geometría diferencial fue publicado en "Disquisitiones Circa Superticies Curvas". La curvatura Gaussiana (o "segunda" curvatura) fue nombrada en su honor. El teorema integral de Cauchy para las funciones analíticas también fue descubierto por él, pero lo dejó inédito.

Estando en Göttingen, Gauss trabajó en el campo de la física con Wilhelm Weber. Juntos publicaron el "Über Ein Neues Allgemeines Grundgesetz der Mechanik", que contenía el principio de la menor fuerza y "Principia Generalia Theoriae Figurae Fluidorum in Statu Aequilibrii" que investigaba las fuerzas de atracción. Estos trabajos brindaron los principios de la teoría potencial de Gauss, la cual fue altamente apreciada. 

A Gauss se le acreditó mucho de su trabajo póstumamente. Su trabajo se conservó en un diario que el solía mantener. El diario solamente contenía diecinueve páginas y fue encontrado después de su muerte, confirmando también que muchos de los resultados independientemente obtenidos por Gauss, fueron reproducidos después por otros científicos.  

A Gauss le hubiera gustado poner un heptadecágono en su tumba, sin embargo, el escultor se negó a cumplir su deseo, ya que sería muy difícil diferenciar un polígono de diecisiete lados de un circulo. En su honor se erigió una estatua en su ciudad natal de Braunschweig, Alemania, y la base del pedestal es un heptadecágono.