Comunicaciones en la Internet


La Internet, como cualquier otra red, es simplemente un medio de comunicación. El primer factor que se debe de cuidar en un medio de comunicación es la asignación de nombres a los participantes involucrados en la comunicación. Por ejemplo, si alguien quiere mandar una carta a un amigo utilizando el servicio postal, él o ella necesitarán saber su dirección. De la misma manera que el Servicio Postal asigna una dirección (calle y número) a cada casa, en la Internet, cada computadora tiene una dirección. La dirección de una computadora consiste en cuatro números, cada uno del 0 al 255. Estos números están separados por puntos, por ejemplo una computadora puede tener la dirección "128.125.65.4". Estas direcciones son difíciles de memorizar, por lo que en su lugar se les dan nombres significativos, como por ejemplo www.cnn.com.

Ya que los partipantes de la comunicación tienen un nombre por el cual se les puede llamar, el siguiente paso es determinar qué es lo que se puede enviar. En el Servicio Postal, se puede mandar realmente lo que se quiera, paquetes pequeños, paquetes grandes, paquetes ligeros, paquetes pesados, etc. En la Internet los paquetes son mucho más uniformes. Toda la información de la Internet se manda por medio de paquetes, los cuales estan compuestos por piezas pequeñas de datos que usualmente contienen pocos kilobytes. Un paquete contiene la información -carga útil- que se va a mandar a la computadora de destino e información adicional que se utiliza para llevar a cabo la entrega, como por ejemplo la dirección de destino.

Ahora que sabemos "qué" se puede mandar, tenemos que determinar "cómo" se va a mandar. Si todas las computadoras en la Internet estuvieran directamente conectadas, la entrega sería fácil, la información se mandaría directamente de la computadora que la contiene a la computadora que la necesita utilizando el cableado que conecta esas dos computadoras. Sin embargo, debido a la gran cantidad de computadoras que están en la Internet, es prácticamente imposible conectar todas las computadoras directamente. En cambio, cada computadora está conectada a otras computadoras que a su vez están conectadas a otras computadoras y así sucesivamente. Finalmente, todas las computadoras en la Internet se pueden comunicar unas con otras, sin embargo, existe la posibilidad de que tengan que pasar por algunos intermediarios.

Para manejar este tipo de comunicación a través de intermediarios, computadoras especiales llamadas "distribuidores" (routers) han sido instaladas en la Internet. Los distribuidores (routers) coordinan la entrega de paquetes de información y continuamente reciben paquetes y los mandan a su dirección de destino. Si un distribuidor (router) está conectado directamente a la computadora de desino, este solamente manda el paquete a esa computadora, si no lo está, el distribuidor (router) manda el paquete a otro distribuidor (router) que posiblemente se encuentra más cerca del destino del paquete de información. Un paquete de información continuamente está "brincando" de distribuidor a distribuidor hasta que llega a un distribuidor que esté conectado directamente a la computadora de destino, para llevar la información a su destinatario. Cada paso, de un distribuidor a otro, se llama "brinco" (hop), un paquete de información comúnmente pasa por varios "brincos" (hops) antes de llegar a su destino.

La Internet tiene muchos distribuidores (routers) y muchas conexiones entre ellos. Por esta razón, existen muchas maneras de que un paquete de información viaje del punto "A" al punto "B". Esta redundancia es muy útil, ya que si un distribuidor se descompone, o incluso, si varios de ellos se descomponen, la Internet continúa funcionando perfectamente y el tráfico de paquetes puede continuar por medio de distribuidores alternativos. Esto es similar a los sistemas o redes de caminos, si una calle cierra, existen otras maneras de llegar a donde queremos ir. Debido a que existen muchas maneras de viajar del punto "A" al punto "B" en la Internet, un distribuidor puede enfrentarse con diferentes posibilidades para mandar el paquete al siguiente distribuidor, ¿cuál es el siguiente distribuidor a utilizar? Normalmente, la decisión que se toma es con el propósito de encontrar la manera más rápida de llegar a la dirección de destino evitando las partes de la Internet que estén congestionadas y hagan la comunicación más lenta.